Escuelas



Escuela Secundaria:

Tlachtli

Su nombre proviene del náhuatl que significa “juego de pelota”, deporte con connotaciones rituales que era practicado por los pueblos precolombinos de Mesoamérica.

La escuela se rige conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los Planes y Programas 2011. El personal es capacitado constantemente y promovido por la Evaluación Nacional de Docentes en Servicio y del Programa de Carrera Magisterial. Además de formar parte del Programa Escuelas de Calidad, el plantel escolar cuenta con varios reconocimientos obtenidos en los diferentes concursos convocados por la SEP, tanto a nivel de Zona Escolar así como de la Dirección Operativa.

En la escuela se crea un ambiente agradable en beneficio del desarrollo integral de los alumnos-deportistas. Nuestra meta es brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus competencias y capacidades que ofrezcan respuesta adecuada ante las necesidades de nuestra sociedad y demostrar que “Educación y deporte para México” es la fórmula de los triunfadores.

Nuestro objetivo es formar integralmente a nuestros alumnos por lo que se incluyen actividades artísticas como visitas escolares a museos y sitios de interés, participación en certámenes de teatro, música y danza. Se programan eventos culturales como de cuentacuentos, grupos de danza, grupos de música. Todos estos elementos brindan a los jóvenes deportistas un abanico de opciones para enriquecer su proyecto de vida.

La escuela trabaja con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), como son: aula de medios, acceso a internet, equipos enciclomedia y Red Edusat, lo cual sirven de apoyo a la práctica educativa.

Se implementan proyectos colaborativos que impulsan el desarrollo académico y la sana convivencia. Se tiene una efectiva comunicación entre la comunidad escolar y las familias de los alumnos, se edita mensualmente la Gaceta Escolar:
CHKla329

https://www.facebook.com/tlachtli.cnar

Contacto: secundaria10.cnar@conade.gob.mx, araceli.peguero@conade.gob.mx

Tel.: 58031700 Ext. 8160, 8161

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:30 hrs.

Plan de estudios:

1° Grado

2° Grado

3° Grado

Español I
Matemáticas I
Ciencias I (énfasis en Biología)
Geografía de México y el mundo
Lengua Extranjera I (inglés)
Educación Física I
Tecnología I
Artes (Danza)
Asignatura Estatal
Orientación y Tutoría

Español II
Matemáticas II
Ciencias II (énfasis en Física)
Historia I
Lengua Extranjera II (Inglés)
Educación Física II
Tecnología II
Artes (Danza)
Formación Cívica y Ética I
Orientación y Tutoría

Español III
Matemáticas III
Ciencias III (énfasis en Química)
Historia II
Lengua Extranjera III (Inglés)
Educación Física III
Tecnología III
Artes (Danza)
Formación Cívica y Ética II
Orientación y Tutoría


Centro de Estudios de Bachillerato 8/1 “CNAR”

Este centro escolar de nivel bachillerato, retoma su nombre del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. El plantel, con sustento federal, ofrece el programa de bachillerato general por competencias de la SEP, privilegiando la formación integral de los atletas-alumnos, para el desarrollo de una primera síntesis personal y social que les permita el acceso a la educación superior, y a la vez que los prepare para su posible incorporación al trabajo productivo.  Dicha formación integral también comprende, aspectos primordiales de la cultura de su tiempo: conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que les faciliten asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad; así como fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia y justicia; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social.

Este centro de estudios tiene un horario de servicio de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, y ofrece sus servicios educativos sólo en turno matutino de 9:30 a 14:45 horas. Si bien se trabaja sobre la base de una modalidad escolarizada, la particularidad del perfil de nuestros estudiantes, demanda que las clases se impartan en una modalidad flexible; es decir, las actividades con las y los estudiantes implica trabajo dentro y fuera de aula, el uso diversos materiales y recursos didácticos, complementados con asesorías grupales e individuales, atendiendo los requerimientos específicos que presenten los alumnos; lo que también implica que, es indispensable que el estudiante ponga en práctica sus habilidades y competencias de aprendizaje autodirigido.

A fin de fortalecer la formación académica de nuestros deportistas-estudiantes, se llevan a cabo conferencias, pláticas, cursos, visitas a museos, talleres, exposiciones sobre una amplia diversidad de temas académicos y de información general para los adolescentes (por ejemplo: Nutrición y Deporte, Elección de Carrera, Sexualidad, Relaciones interpersonales, Violencia, Expo Universidades y Feria Vocacional). Asimismo los alumnos participan en actividades de cuidado medioambiental y reciclado de materiales. Y los miembros de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales, llevan al cabo el “Cine Club” del centro de bachillerato.

Contacto: bachillerato01.cnar@conade.gob.mx, bachillerato02.cnar@conade.gob.mx
Tel.: 58031700 Ext. 8170, 8172, 8174

Plan de estudios:

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Matemáticas I

Matemáticas II

Matemáticas III

Matemáticas IV

Cálculo Diferencial

Cálculo Integral

Química I

Química II

Biología I

Biología II

Geografía

Filosofía

Ética y Valores I

Ética y Valores II

Física I

Física II

Ciencias de la Salud I

Metodología de la Investigación

Introducción a las Ciencias Sociales

Historia de México I

Historia de México II

Estructuras Socioeconómicas de México

Historia Universal

Ciencias de la Comunicación II

Taller de Lectura y Redacción I

Taller de Lectura y Redacción II

Literatura I

Literatura II

Ciencias de la Comunicación I

Administración II

Lengua adicional al Español I (Inglés)

Lengua adicional al Español II (Inglés)

Lengua adicional al Español III (Inglés)

Lengua adicional al Español IV (Inglés)

Administración I

Animaciones Multimedia

Informática I

Informática II

Operación de Equipo de Cómputo

Documentos Electrónicos

Hoja de Cálculo y Operaciones

Ecología y Medio Ambiente

    Mantenimiento de Equipo de Cómputo Software de Aplicación Utilización de Software de Diseño  

 

 

 

(SERVICIO EXTRA)

Asesorías académicas vespertinas

Es un espacio que ofrece apoyo académico a las y los deportistas estudiantes para coadyuvar en su educación y formación integral.
Las actividades que se llevan a cabo son personalizadas y acorde a las necesidades de cada estudiante para fortalecer los aspectos académicos y escolares que requieran.
El horario de servicio es de las 15 a las 21 hrs., así las y los estudiantes pueden  acudir en un horario que no interfiera en sus actividades deportivas.
Los objetivos de las asesorías académicas son:

  • Apoyar a los deportistas estudiantes en su desarrollo académico.
  • Apoyar a los deportistas estudiantes en la elaboración de tareas y trabajos escolares.
  • Promover el desarrollo de habilidades académicas de los deportistas estudiantes.
  • Fomentar en los deportistas estudiantes el desarrollo de hábitos de estudio.
  • Ayudar a la regularización de los deportistas estudiantes que por entrenamientos, competencias o campamentos bajan su rendimiento académico.

Los servicios que ofrece el centro de asesorías son:

  • Preparación para exámenes
  • Apoyo en tareas
  • Apoyo para la elaboración de proyectos
  • Clases de regularización
  • Préstamo de computadoras
  • Préstamo de libros
  • Apoyo en el desarrollo de habilidades académicas
  • Talleres (comprensión lectora, ortografía, redacción, habilidad matemática).

Contacto:   asesores.vinculacion@conade.gob.mx
Tel.: 58031700 Ext. 8223

 

Espacio Rekrea

El espacio de REKREA del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, tiene como objetivo ofrecer a los deportistas del CNAR actividades adicionales a su formación deportiva y académica, las cuales coadyuven en su desarrollo integral. Esto permite fomentar su sentido de pertenencia y la integración de la comunidad CNAR en una sana convivencia.
Para lograr lo anterior, se organizan eventos culturales, sociales, recreativos y lúdicos que promueven la colaboración institucional, espacios de esparcimiento, el pensamiento creativo y reflexivo, el fortalecimiento de valores a través del desarrollo de habilidades sociales y psicomotoras, la sensibilidad estética y los conocimientos sobre cultura general.
En este sentido, algunas de las actividades que se brindan a los jóvenes son:

  • Atención de la ludoteca.
  • Fomento a la lectura a través del préstamo de libros en la “Sala de Lectura Rekrea”.
  • Visitas a museos y otros recintos culturales.
  • Celebración de efemérides.
  • Programación de ciclos de cine.
  • Talleres artísticos y pláticas sobre diversos temas de interés para los jóvenes.
  • Contribución en actividades filantrópicas.